Un microbiólogo en el taller de grabado

Autores

Francisco Hernández Chavarria

RESUMEN

La experiencia previa en microbiología, desde los viejos métodos de electroforesis a la tarea constante de estudiar para estar al día en las nuevas tecnologías (un reto constante en el laboratorio), fue la simiente para enfrentar los distintos procesos de grabado en un entorno donde era imprescindible, para la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, abocarse a la nueva corriente del grabado no tóxico, y de esta forma incursionar en el grabado electrolítico con nuevas opciones, empleo de mordentes e incluso abrir la puerta del grabado no tóxico a la litografía.

Palabras clave

Electroforesis, grabado electrolítico, grabado no tóxico, litografía no tóxica, vitrolitografía.

ABSTRACT

The previous experience in microbiology, since the old methods of electrophoresis to the constant studying process due to the new technologies that represent a constant challenge in the laboratory were the seed to face the different etching processes, when the Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, got the challenge of non-toxic techniques of printmaking, from electrolytic etching, the use of mordents, and even opening the door of non-toxic techniques to lithography.

Keywords

Electrophoresis, electro-etching, non-toxic etching, non-toxic lithography, vitro-litho.
1. Hernández-Chavarría F, Arias O. Acercamientos al grabado. Káñina. 2017; XLI (1) (marzo-agosto): 69-82. 2. Anónimo. Goya. La mirada crítica. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid: Panamericana Ed. Ltda.;1998. 3. Hernández F, Mata L, Villalobos VH. Análisis electroforético del ácido ribonucleico de rotavirus de Costa Rica: Implicaciones epidemiológicas. Rev Méd Hosp Nal Niños. 1980; 15(1): 21-30. 4. Crujera A. Electro-etching handbook. Las Palmas, Gran Canaria: Hamalgama ediciones. 2013; 213. 5. Hernández-Chavarría F, Carvajal JP. Etching with E-waste. Printmaking Today. 2014; 28(2): 28. 6. Hernández-Chavarría F, Lebby E, Murillo A, Aguilar C. Grabado en metal: La alquimia del reciclaje. El Artista. 2011; 8: 192-201. 7. Hernández-Chavarría F. Un mordente, un electrolito y grabado en cualquier metal. El Artista. 2014; 11: 181-8. 8. Hernández-Chavarría F. Resinas acrílicas como aliadas del grabado no tóxico: Del barniz blanco a múltiples y simultáneas aguatintas. El Artista. 2016; 13: 159-67. 9. Rivera P, Monge R. Hernández F. Susceptibility of Vibrio cholerae to acid pH on vegetable salads. Rev Biol. Trop. 1994; 42:101-103. 10. Hernández-Chavarría F. Con limón y miel: Una litografía alternativa, simple y rápida. Grabado y Edición. 2012; VII (33): 54-60. 11. Hernández-Chavarría F, Alpízar-Jiménez V. Litografía fácil en tiempos de pandemia. El Artista. 2020; 17. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87463242006 12. Hernández-Chavarría F. Vitro-Litho. Printmaking Today. 2021; 30(119): 32-33. 13. Hernández-Chavarría F. Irreverencias litográficas aderezadas con limón y miel. Impronta gráfica. 2022. En prensa. 14. Delfini P. Grabado menos tóxico (el libro del blog). Argentina: Taller Publica Libros; 2021. 15. Morales CO. El botánico y el artista Rafael Lucas Rodríguez (1915-1981); reseña de su vida y de su obra. Lankasteriana. 2003; 7: 159-164. 16. May BH. A survey of radial velocities in the zodiacal dust cloud. New York: Springer; 2007.